Dos penas de 5 años y un día recibió Claudio Benito Pontigo Guzmán (56), director del taller de teatro "Talita Cum", por su calidad de autor del delito reiterado y consumado de estupro, y dos consumaciones de abuso sexual en contra de una menor de 14 años.
Según lo indicado durante el juicio oral, los crímenes fueron perpetrados entre los años 2010 y 2015, en la comuna de San Antonio y en la ciudad de Orleans, en Francia.
Además, el tribunal estableció que el condenado no podrá ejercer cargos como director, maestro encargado o profesor de teatro, y la inhabilitación absoluta temporal para desarrollar funciones en ámbitos educacionales y que involucren una relación directa con niños, niñas y adolescentes.
El magistrado presidente, Patricio Acevedo, indicó que Claudio Pontigo "deberá cumplir ambas penales corporales impuestas de manera real y efectiva, debiendo comenzar el cumplimiento por la pena más grave, de conformidad al artículo 74 del Código Penal".
"Para tales efectos deberá presentarse al Centro de Cumplimiento (Penal) que corresponda dentro del plazo de cinco días contado desde que estuviere firme y ejecutoriada esta sentencia" agregó.
Los aberrantes crímenes de Claudio Benito Pontigo Guzmán
Durante el juicio oral se acreditó que "en una mediagua que era sede de la compañía de teatro "Talita Cum", ubicada en calle Holanda 781, sector Bellavista de la comuna de San Antonio, Claudio Pontigo Guzmán, valiéndose de su calidad de profesor de teatro de la adolescente (…) en a lo menos dos oportunidades le tocó los senos y (la atacó sexualmente)".
Además, con los testimonios aportados por la fiscalía se acreditó que "en septiembre de 2015, en el contexto de un viaje a Francia realizado por la compañía "Talita Cum", durante la última noche de estadía y encontrándose los miembros de dicha compañía alojados en el domicilio de (un amigo del profesor) en la ciudad de Orleans, Claudio Pontigo (…) valiéndose de su calidad de profesor de teatro y adulto responsable de la adolescente (de 16 años) se acostó en la cama de esta última, le puso la mano en su estómago y luego le realizó tocaciones", dice el fallo.