Tomando en cuenta tanto el nivel patrimonial que ofrece la Región de Valparaíso, así como también la prevención de los delitos en la zona, las autoridades de la ciudad puerto han ideado la creación de la "Policía del Turismo".
Esto nació desde la Cámara Regional de Turismo de Valparaíso (CRCP) y es parte de un plan integral de seguridad pública.
Si bien aún no se pone en marcha, entidades como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya se han mostrado a favor de la iniciativa que tiene como finalidad generar mayores índices de confianza, seguridad y agrado en quienes visiten la zona.
“Policía del Turismo”: ¿En qué consiste?
Esta propuesta de seguridad consistiría en crear un cuerpo llamado, justamente, "Policía del Turismo", el que sería conformado por carabineros en retiro y personal de seguridad privada.
Mediante unos anillos de seguridad y controles de identidad, ellos tendrían como misión resguardar los principales puntos de la zona.
Si bien en este caso sería Valparaíso, la idea también buscaría ser imitada en distintas regiones de todo Chile, además de ya haber sido testeada en lugares como Buenos Aires o Ciudad de México.
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Valparaíso, contó a EMOL que "planteamos una figura permanente; por supuesto que reforzado (en verano) y evaluado, porque todo es perfectible" en lo que respecta a la vigencia de esta estrategia.
En tanto, en conversación con el matinal de Mega, "Mucho Gusto", el alcalde Jorge Sharp aseguró que esta propuesta de "Policía del Turismo" es necesaria.
La entidad de la ciudad puerto se refirió al plan como "el esfuerzo que tenemos que hacer, en materia turística, para asegurar que la experiencia en Valparaíso sea replicable, que la gente que venga diga, 'la pasé bien'".