El lamentable accidente ocurrió mientras ambas familias se encontraban compartiendo, mientras los niños jugaban en el patio. En un dramático giro de los acontecimientos, uno de los niños disparó un rifle de aire comprimido, hiriendo gravemente al pequeño de apenas 8 años, causándole la muerte.
La familia del niño herido se encuentra actualmente pidiendo la baja de los padres del niño responsable. Estos padres son ambos miembros de Carabineros y, según la madre de la víctima, le habrían enseñado al niño a manipular el arma.
Maryorie Chabouty, la madre del niño fallecido, dijo que como familia esperan que Carabineros tome medidas disciplinarias y dé de baja a estos funcionarios, ya que afirma que enseñaron a su hijo a manipular el arma.
“En las redes sociales de estos dos funcionarios, siempre se enorgullecían de que su hijo sabía cómo manejar este armamento sin problema. Cuando mi hijo falleció, eliminaron toda evidencia. Algunos familiares lograron guardar algunas cosas, como imágenes y un video”, lamentó la madre.
A pesar de que estas publicaciónes habrían sido eliminadas, según la madre del fallecido, existen capturas de pantalla que respaldan estas afirmaciones.
“Hasta ahora, no se han disculpado. No nos han pedido perdón. Hasta ahora, sabemos que hay responsables, que son estos dos funcionarios. Gracias a eso, mi hijo ya no está con nosotros. Necesitamos justicia de alguna manera. Buscamos que den de baja a estos carabineros, que es la pena máxima que podemos obtener; que los den de baja en este caso”, agregó.
La institución uniformada, sin embargo, descartó aplicar sanciones, argumentando que se trata de una tragedia que ocurrió en un ámbito privado.
No es una acción de un carabinero
Desde Carabineros, el jefe de la Novena Zona de Carabineros Araucanía, el general Manuel Cifuentes, dijo que se trata de un accidente que ocurrió en el ámbito privado y que no cabe aplicar sanciones por parte de la institución.
“No es un hecho que se haya producido como consecuencia de una acción de servicio o de un acto intencional de un carabinero. Fue un menor de edad quien lo hizo y afectó a otro menor de edad. Ese es el contexto. Para nosotros, esto es doloroso”, explicó el oficial, según Biobíochile.
Sin embargo, el general mencionó que se está llevando a cabo una investigación interna en relación con el incidente.
Los antecedentes se han remitido a la Fiscalía local de Curacautín, donde se ha iniciado una investigación por cuasidelito de homicidio en contra de los padres del niño fallecido.