La sensación de inesguridad que sienten miles de personas en la Región Metropolitana día a día, tiene un importante asidero. De acuerdo a lo que indica la Policía de Investigaciones, los delitos de mayor connotación han registrado un incremento que preocupa.
Es cosa de ver los noticieros a cualquier hora para entender que el miedo se ha apoderado de una gran cantidad de vecinos de la capital del país. Los homicidios y las violaciones, por ejemplo, son parte de los delitos que más han aumentando, precisamente los que más impacto generar en la población.
La policía informó que hasta fines de agosto, el total de delitos de “alta connotación” en 2023 llega a 29.713. Entre estos, se cuentan esiones, hurto, robos, violación y homicidios. Esto significa un aumento de un 0.23% en relación al 2022.
Los tres delitos de mayor connotación social que más han crecido el 2023 en la RM
Analizando los casos en detalle, los homicidios crecieron un 9,3%, registrándose en lo que va del año 199, en comparación con los 182 anteriores.
El robo con sorpresa ha crecido prácticamente en los mismos efectos estadísticos: un 9%. 2.241 se han producido actualmente, contra 2.055 en año pasado. En esta misma línea, los hurtos crecieron en un 3,66%.
Preocupante es también lo sucedido con las violaciones, ya que el 2022 a esta misma fecha se registraban 500, mientras que ahora, el número aumenta a 555, es decir un 11% más.
“Si bien existen alzas en ciertos delitos, una de las preocupaciones que inquietan es el aumento de la violencia en la ejecución de estos, donde la constante es la utilización de armas de fuego. Los delincuentes tienen mayor poder de fuego y como institución estamos consciente de ello y, por lo mismo, trabajamos día a día para contribuir a la seguridad pública”, señaló el prefecto general de la PDI, Lautaro Arias en declarciones a La Tercera sobre esta inquietante realidad.
La buena noticia es que la Policía de Investigaciones informó también que se han producido un mayor número de incautaciones y detenciones de delincuentes. Respecto a las armas, se han recuperado un 40% más que el año pasado.
En cuanto a detenciones, son 5.996 actualmente, un aumento de 22%.