¿Por qué delitos serán imputados dos carabineros y otras 10 personas detenidas vinculadas a Resistencia Mapuche Lafkenche?

Allanamientos realizados en la provincia de Arauco permitieron la detención de 12 sujetos que estaróan vinculados al grupo violentista RMF. Un carabinero activo y otro en retiro serán parte de la formalización que se realizará durante la tarde.

Resistencia Mapuche Lafkenche. 12 personas fueron detenidas, entre ellas dos carabineros. (MANUEL ARANEDA/ATON CHILE/MANUEL ARANEDA/ATON CHILE)

Una serie de allanamientos realizados en la Provincia de Arauco terminaron con la detención de 12 personas, todas ellas, supuestamente vinculadas al grupo violentista Resistencia Mapuche Lafkenche, entre las que aparecen un carabinero activo y otro en retiro.

Dicha organización se ha adjudicado varios hechos en la zona como ataques incendiarios a maquinarias, entre otros. Por lo mismo, estaban siendo investigados desde hace un año por parte de la fiscalía. De acuerdo a lo que publica Emol, las órdenes de detención eran precisamente para las 12 personas que fueron capturadas por personal de la PDI y la Armada.

Las detenciones realizadas durante la madrugada de este jueves se produjeron mayoritariamente en la comuna de Curanilahue, mientras que las restantes fueron en Cañete y Los Álamos.

¿A dónde pertenecían los carabineros y por qué delitos serán imputados los detenidos?

Fuentes de la investigación citadas por el mencionado medio que dio a conocer el hecho esta mañana, indican que de los dos carabineros que fueron detenidos, el que aún prestaba servicios, lo hacía en una comisaría de Curanilahue. Por su parte, el exuniformado se desempeñaba en Los Álamos.

Por ahora, no existe conocimiento de cuál era el rol que ambos desempeñaban y cuál era su supuesta participación en Resistencia Mapuche Lafkenche.

Sin embargo, se conoce que de todos los arrestados, dos de ellos están completamente identificados como miembros de la organización.

Todas estas personas serán formalizadas durante la tarde de este jueves 21 de septiembre. Los delitos que se les imputarán serán asociación ilícita para robos, hurtos y atentados, además de infracciones al control de armas.

A cargo de la diligencia estará el fiscal Juan Yáñez, que tiene dedicación exclusiva para los casos vinculados a violencia rural.