El Ministerio Público abrió una investigación penal en contra de Marco Almonacid, quien intentó suplantar desde la cárcel a una jueza y una funcionaria del Poder Judicial para salir liberado 58 días antes de prisión.
El hecho ocurrió en julio de 2023, cuando el hombre falsificó documentos judiciales que hizo llegar a Gendarmería a través de correos en los que utilizó la firma de la jueza Carolina del Pilar Ibáñez Meneses, para acortar su condena.
De acuerdo a Radio Bio Bio, en caso de haber resultado su plan, el hombre había planificado salir del país y huir a Nueva Zelanda. Sin embargo, en vez de eso, terminó en una celda de máxima seguridad en Concepción.
Almonacid posee un largo historial de delitos por internet, y es la mente maestra de un grupo de estafadores que cayó en prisión en octubre de 2018, cuando por fin la PDI logró dar con su paradero y su real identidad.
¿Quién es Marco Almonacid?
Marco Simón Fernando Almonacid Marchant o YST (‘Yo soy tú’, como se autodenominó irónicamente) posee habilidades informáticas que lo llevaron a ser conocido como el “Zar de la Web” por su maestría para planificar y ejecutar delitos por internet.
Sin embargo, no cursó informática en el colegio, tampoco en la universidad. Todo sus conocimientos los adquirió de forma autodidacta desde los 12 años, convirtiéndolo en uno de los delincuentes más buscados en el país por la PDI.
Así comenzó una lucrativa carrera como hacker que lo llevó a liderar una red de estafas por la web, llegando a hackear importantes páginas como de farmacias, ministerios, partidos políticos. Además, fue el autor del mayor fraude por internet en Chile cuando aún no cumplía 18 años: 700 millones de pesos, que luego ascendieron a 5 mil millones en total.
Luego de cometido el hecho, debieron pasar dos años de investigación, para que en octubre de 2018 atraparan a Almonacid de forma definitiva. Ya que había caído en otras ocasiones, en 2010 y 2014.
Acusado de estafas, vía internet; la primera vez por vulnerar la seguridad del portal del Partido Socialista y de ministerios de Defensa y Trabajo; la segunda, a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar, personal de carabineros descubrió dos plantas de marihuana y 105 tarjetas plásticas, de las que poco más de la mitad estaban llenas de dinero.
Según Bio Bío, su habilidad para vulnerar los sistemas informáticos es tal que fuentes judiciales y de fiscalía lo llegan incluso a catalogar como una “eminencia”. De acuerdo a fuentes citadas por el medio, personas consultadas coinciden en que si la ley lo permitiera, Almonacid debería poner sus conocimientos a disposición de la defensa del Estado para atrapar a otros ciberdelincuentes.
Este escenario es algo que él mismo habría barajado luego de su primera detención. “Lo he estado pensando y si quedo con los papeles limpios quiero trabajar en la Brigada del Cibercrimen”, manifestó el año 2011 a la revista Qué Pasa.
El fallido plan para suplantar a jueza y rebajar su condena
Los hechos se remontan al 10 de julio de 2023, mientras Almonacid cumplía su condena en Temuco. Esa mañana, llegaron hasta diferentes correos institucionales de Gendarmería mensajes en los que se buscaba rebajar en 58 días su condena.
“La situación despertó sospechas al interior de la institución. Y es que Almonacid -o quien haya actuado en representación de él- cometió dos errores. Lo primero, es que la jueza que firmaba la resolución ya no trabajaba en la jurisdicción de la Corte donde estaba alojada su causa. Y, segundo, los juzgados del crimen quedaron prácticamente obsoletos tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal”. indica Bio Bio.
Por lo que al tratarse de una causa presuntamente tramitada ahí, tenía que necesariamente ser consecuencia de un delito cometido por Almonacid antes de junio de 2005. O sea, cuando tenía 11 años o menos, lo que no sucedió en realidad.
De esta manera su último plan fallido no sólo significó el confinamiento en una celda de alta seguridad donde tiene derecho a apenas tres horas de sol, sino también la apertura de una investigación penal que podría alargar su estadía en prisión.