La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Biobío y diversas autoridades de la zona declararon este viernes sobre un foco investigativo para desarticular organizaciones criminales de tráfico de drogas, diligencias que fueron encargadas al personal especializado del OS-7 de Carabineros.
Durante agosto se iniciaron las pesquisas que permitieron detectar el accionar de una agrupación que traficaba importantes cantidades de sustancias ilícitas desde la zona norte del país, hacia las regiones Metropolitana y del Bíobío.
Este trabajo denominado “Operación Leyenda”, permitió, finalmente, descubrir y decomisar un cargamento de 229,356 gramos de marihuana creepy, 10,660 gramos de clorhidrato de cocaína y 9,505 gramos de pasta base de cocaína, que en su totalidad arrojaron un pesaje de 249 kilos 521 gramos.
A su vez, durante el operativo hubo 2 chilenos, 3 venezolanos y un colombiano detenidos más vehículos incautados, convirtiéndose en una de las operaciones más grandes desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público en la Región del Biobío durante el último tiempo.
El General César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros, declaró que esto es sólo la culminación de las primeras diligencias investigativas en torno a este caso y que se derivaron otras líneas investigativas hacia la Capital.
Declaración de las autoridades regionales sobre la Operación Leyenda
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, felicitó al personal policial y la Fiscalía, agradeciendo las funciones coordinadas para desbaratar bandas criminales con el objetivo de entregar mayor seguridad a las personas.
Por su parte, la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que la investigación se originó en la comuna de Hualpén, donde se detectó a una persona que se dedicaba al transporte y comercialización de droga. “A partir de eso, se llega hasta las inmediaciones de Calama, Antofagasta, luego se vuelve a Santiago y se logra la detención de seis personas -nacionales y extranjeros”.
Finalmente, el General de Carabineros de la zona, agregó que llevando esta operación al dato crudo de comercialización, fueron incautadas 546 mil 567 dosis, evaluadas en más de $3 mil millones que se pretendían comercializar durante estas Fiestas Patrias.