Un fuerte olor a gas y el avistamiento propio de los residentes respecto de una ampliación del socavón que afecta al edificio Kandinsky en la Viña del Mar, provocó que las autoridades comunales y regionales decretaran la evacuación de 57 departamentos de la comunidad.
La situación se produjo debido a las fuertes lluvias que han afectado a la Ciudad Jardín durante las últimas horas. Desde Carabineros indicaron que “cerca de las 22:50 horas, producto del sistema frontal que existe en Viña del Mar, Carabineros de la Tenencia Reñaca llegaron hasta Av. Borgoño altura del Nro. 17.570, producto de denuncias respecto de que el deslizamiento de tierra que se encontraba en reparación en el lugar habría cedido. Al llegar al lugar se pudo constatar que efectivamente el socavón se amplió, quedando un camión de la empresa constructora enterrado y además un container próximo a caer al mar”.
Además, la autoridad policial dio a conocer que “debido a la lluvia, la estructura realizada como desagüe de agua lluvia en calle Costa de Montemar frente al Nro. 80, se desprendió en su totalidad, cayendo al socavón, desprendiéndose sedimentos, ampliándose en la parte inferior de la calle, con ello emanando un fuerte olor a gas”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “se decidió hacer una evaluación de manera preventiva ante el riesgo que se evidenciaba, tras un nuevo socavón que se ve cercano al que ya habíamos vivido hace algunas semanas. Fueron 57 los departamentos evacuados. Las personas han ido a casa de familiares y se encuentran en buen estado”.
Respecto de las causas de lo sucedido, la autoridad gubernamental comentó que “no se puede determinar la razón particular, esto porque aún llueve y hay poca luz. Por tanto, durante la mañana, a primera hora, todos los equipos se van a desplegar para poder evaluar lo que sucede”.
Sobre este último punto, se indicó que a las 08:30 horas se harán presentes las autoridades para mantener las evaluaciones y determinar los pasos a seguir.