A días de que se celebren los feriados nacionales del 18 y 19 de septiembre por Fiestas Patrias, el Congreso Nacional aprobó establecer dos adicionales, aunque por razones diferentes.
Esto debido a que la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que declara dos nuevos feriados regionales durante el mes de septiembre.
Durante la discusión, los parlamentarios destacaron que con estos feriados extraordinarios se “fortalecen las identidades y tradiciones regionales y locales”.
¿Por qué el 8 y 20 de septiembre serán feriados?
Específicamente, la iniciativa establece feriado el 8 de septiembre de este año en Antofagasta, con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.
Mientras que por otro lado, el proyecto declara feriado el 20 de septiembre de este 2023 en la Región de Coquimbo. En este caso, se festeja la tradicional fiesta de La Pampilla.
De acuerdo a lo que señaló la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, estos feriados tienen un impacto fiscal. En el caso de Antofagasta, es cercano a los 1.200 millones; y, en Coquimbo, de poco más de 330 millones de pesos.