A 50 años: Más de un 30% de los chilenos respalda el Golpe de Estado

Una encuesta de Pulso Ciudadano refleja que un alto número de chilenos justifica la acción que fue comandada por Augusto Pinochet.

Bombardeo a La Moneda Bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, siendo una de las caras más espantosas y representativas de la vulneración de la democracia.

El Golpe de Estado perpetrado en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que fue comandado por el dictador Augusto Pinochet Ugarte, sigue contando con el respaldo de un amplio número de chilenos. Eso es lo que refleja una encuesta realizada por Pulso Ciudadano en virtud de los 50 años de la acción bélica que hasta hoy tiene dividido al país.

Los datos arrojados por la empresa indican que el 32,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con el Golpe de Estado. Por su parte, el 42% de la población está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 25,2% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Otros datos que llaman la atención son los que sostienen que el 30,2% afirma que el Golpe fue muy bueno/bueno para Chile y un 26,3% considera que fue ni bueno ni malo. Sin embargo, la mayoría (43,4%) respondió que fue muy malo/malo para el país.

Desinterés por los 50 años del Golpe de Estado

Igualmente, los resultados demuestran que una amplia mayoría considera que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado no genera interés y que divide.

Al respecto de este punto, el 56,5% de la población está nada o poco interesado en la conmemoración, mientras que el 25,8% está muy interesado y el 17,7% medianamente interesado.

Además, un 70,1% de la población encuestada considera que la conmemoración divide a los chilenos, mientras que el 14,7% estima que une y un 15,2% no sabe.

Augusto Pinochet y Salvador Allende en los días previos al Golpe de Estado de septiembre de 1973.
Augusto Pinochet y Salvador Allende en los días previos al Golpe de Estado de septiembre de 1973.

Principales responsables y violaciones a los derechos humanos

Otra de las preguntas que se hizo en la encuesta tiene relación con las responsabilidades respecto a lo que llevó a la tragedia que vivió el país.

En esta materia, los principales apuntados son el Presidente Salvador Allende y su Gobierno con 39,6% de las opiniones, los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de la época con 30,8%, Estados Unidos por intermedio de la CIA con 30,6%, y los partidos políticos de Derecha en Chile con el 25,2%.

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se asocia principalmente al inicio de las violaciones de los derechos humanos en Chile (tortura, desaparecidos, exilios, muertes) con el 50,5% de las menciones, a muerte con el 38,2%, inicio de una dictadura en el país con el 31%, término de la democracia en el país con el 28,5%, y el país fue liberado del comunismo con el 23,3% de las opiniones.

Finalmente, un dato preocupante es el que establece que el 36,8% de la población considera que en Chile se podría volver a realizar un Golpe de Estado.