¿Cómo podría afectar el cambio de hora a los niños?

Este sábado todos los relojes del país tendrán que adelantarse una hora para volver al horario de verano, sin embargo, especialistas señalan cómo lo anterior podría afectar a los más chicos de la casa.

Cambio de Hora en niños. Revisa en esta nota si el próximo cambio de hora podría afectar a los niños de la casa. (Crédito; Pixabay)

Este sábado 2 de septiembre se va realizar un nuevo cambio de hora en nuestro país, pasando del actual horario de invierno al horario estival que se mantendrá durante los próximos meses. Esto quiere decir que a las 23:59 horas se deberán adelantar los relojes en 1 hora.

Sin embargo, el Gobierno aún no discute si esto será algo definitivo o si durante 2024 existirá una nueva modificación, y sobre esta incertidumbre, surgen diversas dudas en la ciudadanía, en base a los riesgos que estas alternaciones horarias pueden conllevar para el organismo humano, principalmente en relación a la salud mental y las horas de descanso en adultos y niños.

Este cambio de hora producirá que el próximo domingo, las tardes empiecen a ser más largas y con prolongación de luz solar, algo que según los médicos sí tendrá reacciones en los más pequeños de la casa.

Especialistas advierten sobre los posibles efectos que podría provocar el cambio de hora en los niños.
Especialistas advierten sobre los posibles efectos que podría provocar el cambio de hora en los niños.

¿Podría afectar el cambio de hora a los adultos y niños?

El psicólogo de la Universidad de Santiago, Sergio González, advirtió que si bien adelantar el reloj en una hora a medianoche del sábado tiene algunas consecuencias temporales de adaptabilidad, es mejor el horario de verano.

“La adaptación a este cambio se lograría en las primeras dos semanas ya que es un hecho que lo hemos incorporado en años anteriores, y desde el punto de vista beneficioso significa que tendríamos la percepción de que “el día dura más”, precisó.

González califica como positiva esta modificación horaria ya que se optimiza la energía y se aprovecha la luz natural. “Las personas ya no deben confinarse temprano en las casas como ocurre en invierno y los trabajadores regresan con luz solar a sus hogares”, enfatizó.

¿Cómo pueden enfrentar el cambio de hora los niños?

El especialista recomienda sobrellevar este proceso de cambio de hora realizando lo siguiente:

  • Manteniendo una actitud positiva a vivir con luz solar más tiempo.
  • Comenzar más temprano las rutinas diarias aprovechando la luz natural.

Finalmente añadió que niños y adultos mayores les cuesta más tiempo este proceso de adaptación, pero “sigue resultando beneficioso, ya que se levantan con la luz del sol y el día se percibe como que fuese más largo”.

Cabe señalar que el cambio de hora no aplicará para la Región de Magallanes ni el Territorio Chileno Antártico, los cuales deberán mantener su horario actual debido a su ubicación geográfica.