Una buena noticia para la economía chilena llegó en el primer día de septiembre, esto luego que el Banco Central confirmara un aumento de 1,8% en el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de julio del 2023.
“La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2022″, informó la entidad a través de un comunicado.
Respecto de las razones de éstos positivos números el BC indica que “fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes”.
Datos por rubro económico
En cuanto al análisis por rubro económico, el desglose indica que la producción de bienes creció en un 3%. El Banco Central informó sobre este aspecto que se destaca “el aumento de 5,0% del resto de bienes, en particular por el mayor valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte la minería creció 2,9%, mientras que la industria cayó 0,5%”.
Por su parte, el comercio tuvo una caída de 2,5%, explicada “por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos”.
Los servicios aumentaron un 3,9%, determinado por “servicios de educación, resultado que se explicó por una semana adicional de vacaciones escolares registrada en julio de 2022″.