Uno de los estragos que dejó el más reciente sistema frontal fue el socavón que cortó el camino costero en Concón, comprometiendo la seguridad de todo un edificio.
La construcción de esta edificación quedó en el ojo de la opinión pública y de autoridades políticas, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Inmediatamente después del socavón, la jefa comunal anunció que no descartaban acciones judiciales por construcciones sobre las dunas. El socavón ocurrió en el límite con el territorio viñamarino. Ahora, la autoridad volvió a pronunciarse.
Macarena Ripamonti no descarta acciones judiciales tras el socavón en las dunas
Según un comunicado de prensa, la alcaldesa indicó en primer lugar que “estamos trabajando con diferentes organizaciones ambientales que también nos están entregando mayor información y haciéndonos múltiples requerimientos”.
“Esperamos tener un análisis pormenorizado, recolectar la mayor cantidad de información y, obviamente, no descartamos ninguna acción. Esperamos tener todos los antecedentes y así con todas las organizaciones levantar y hacer acciones de protección para todo nuestro territorio”, sumó.
De hecho, la autoridad ofició durante la semana pasada a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda para que la seremi, como jefa superior técnica del director de Obras Públicas, pueda emitir un informe que determine si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios en la zona se ajustan técnicamente y a derecho.
¿En qué consiste la iniciativa de la Alcaldía de Viña del Mar?
La principal acción que proponen desde la Municipalidad de Viña del Mar es actualizar el Plan Regulador Comunal del territorio. Para eso, incorporarán los siguientes factores, a evaluar antes de cualquier construcción:
- Riesgo climático.
- Riesgos ante tsunamis, terremotos, inundaciones o incendios.
- Cambios en los usos del suelo.
- Entre otros elementos.
“Hemos puestos un esfuerzo gigantesco en estos dos años para cambiar el plan regulador de forma integral. El actual, del 2002, apunta a una construcción sin límites. No cuenta con estudios fundados de riesgo, ni está sustentado en ciencia. Está acabando con todo el patrimonio ambiental”, advirtió.