Este miércoles Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva debido a las turbiedades registradas en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho.
En un comunicado, la empresa indicó que en las últimas 12 horas han caído cerca de 40 milímetros de lluvia, tanto en la cordillera como en la ciudad, lo que ha provocado la turbiedad.
Debido a lo anterior, hicieron un llamado a los habitantes de la Región Metropolitana a realizar un consumo responsable de agua, “evitando acciones que no sean imprescindibles”.
¿Habrá corte de agua en Santiago?
Ante un eventual corte, la empresa afirmó que en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera sin suspensiones.
Sin embargo, debido a los efectos del evento climático, ha activado su plan de continuidad operacional para “reforzar la producción de agua potable”.
Además, durante la madrugada, ha recurrido a la “infraestructura de reserva que ha desplegado en los últimos años en el marco de su plan de resiliencia, entre ellos, los megaestanques de Pirque, con lo que ha comenzado a hacer uso de las 37 horas de autonomía hídrica”.
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que la turbiedad en río Maipo “va a la baja”, por lo que prevé que “no será necesario” un corte de agua.