La lluvia en Santiago aún no ha caído con fuerza, pese a que las previsiones meteorológicas indicaban que desde primera hora de este martes 22 de agosto se iniciarán y con mucha potencia. Sin embargo, nada de aquello ha ocurrido y ya hay varios que se preguntan ¿qué pasó con la lluvia?
Lo primero que hay que advertir es que las previsiones se mantienen en cuanto a la cantidad de agua que caerá y solo se trata de un breve retraso, que tiene una explicación científica. Así que si crees que las precipitaciones se “chingaron”, como se dice popularmente, no puedes cantar victoria.
El especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, indicó que “este sistema frontal que está avanzando se quedó bloqueado por una pequeña cuña que se formó, una cuña es una alta presión en altura y bloqueó este sistema frontal, que generalmente ocurre en los sistemas frontales en la Región Metropolitana”.
¿Cuál es la nueva hora que comenzará la lluvia en Santiago?
El meteorólogo perteneciente al Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica manifestó que ahora, es probable que incluso, durante todo el día no se registren precipitaciones, hasta última hora de la jornada.
“Se espera que las precipitaciones esta vez comiencen o se atrasen desde la madrugada que la estábamos esperando, a horas de la noche. Se van a mantener en los mismos montos, se van a estar presentes durante la madrugada del día miércoles, todo el miércoles y posiblemente ya declinan en horas de la tarde”, indicó.
Específicamente, aseguró que “en la ciudad de Santiago se espera que las precipitaciones empiecen ahora durante la noche. Los montos que teníamos proyectados que eran entre 30 y 50 mm para la Región Metropolitana siguen igual”.