El Presidente Gabriel Boric se encuentra desplegado en las zonas que han resultado afectadas por las lluvias, desbordes de ríos, canales e inundaciones que se han generado, principalmente, en las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble.
El mandatario ha recorrido los lugares y ha anunciado ayudas, tanto a las familias damnificadas como a las comunidades que han resultado destruidas por los estragos del fenómeno climático que desde el fin de semana no ha dado tregua en la zona centro-sur del país.
“Tuvimos una noche muy difícil en Curicó, con varios sectores evacuados, en donde cayó más lluvia que la de que caía hace, no sé, quizás 40 años. Ayer estuvimos en Romeral y nos decían que se desbordaron esteros que no se desbordaban hace 40 años”, comenzó indicando el Presidente.
Cambios en políticas habitacionales producto de inundaciones
En declaraciones emitidas al programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, Boric apuntó que situaciones como las crecidas de ríos y esteros es algo a lo que el país tendrá que comenzar a acostumbrarse.
“Los ríos han demostrado tener memoria y recuperan su cauce. Y por lo tanto, hay sectores en donde sencillamente no se puede construir y ahí hay que poner mucha más fiscalización”, enfatizó.
Además, la máxima autoridad del país aseguró que “estas son cuestiones que vienen de hace mucho tiempo y sin lugar a dudas vamos a tener que hacer un cambio en la política habitacional y el ordenamiento territorial ahí, porque estas afectaciones, este tipo de fenómenos los vamos a ver con cada vez más frecuencia”.
En cuanto a la reconstrucción de las zonas afectadas, el Presidente aseguró que “vamos a tener un plan fuerte de reconstrucción en la que ya estamos trabajando”.
Finalmente, hizo un llamado para que también el sector privado aporte en la reconstrucción. “El Estado, en conjunto con la sociedad civil organizada y en conjunto con el sector privado, tenemos el deber de estar a la altura. Yo hoy día me impongo el deber de llegar. Eso va a significar también revisar prioridades, cambiar presupuestos, hacer ajustes en otras partes que van a ser dolorosos para algunos sectores. Pero acá tenemos puentes que se han caído. Tenemos cosechas que se han perdido completamente. Tenemos casas que van a quedar totalmente negadas”, finalizó.