Iván Torres adelanta crecida de ríos y posibles inundaciones para este fin de semana

Según explicó el meteorólogo, durante este sábado y domingo se pronostica altísimas probabilidades de que esto suceda.

Lluvia en Santiago. Los efectos de las lluvias este fin de semana serán peligrosos. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Ante el intenso sistema frontal pronosticado para este fin de semana, donde podrán caer como mínimo 200 milímetros de lluvia en la zona central del país, comienzan las preocupaciones por lo que estas podrían causar.

En este contexto, el meteorólogo de TVN Iván Torres adelantó que “dada la distribución e intensidad de lluvias, hay altísimas probabilidades de crecidas de río, inundaciones y deslizamientos de tierra en estas dos regiones (O’Higgins y Maule)”.

Esto se debe especialmente debido a la altitud de la isoterma cero, la que variará entre los 2.800 y 3.100 metros, siendo un poco más bajo que los registros de junio, donde se situó en los 3.000 y 3.300 m.

Debido a esto, advirtió que “es muy complicado lo que puede venir”, lo que se suma a las palabras dichas durante la mañana por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien indicó que debido a que el terreno está más saturado y tiene menos capacidad para absorber agua, “hay muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención, porque serán muchos días de lluvia”.

Este fin de semana será importante no salir de casa si no es necesario.
Este fin de semana será importante no salir de casa si no es necesario.

¿Qué es la isoterma cero?

Durante los últimos días se ha escuchado mucho cómo la “isoterma cero” es una de las principales causas de las altas precipitaciones que tomarán lugar durante este sábado y domingo en las regiones de as Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Sin embargo, surge la duda sobre qué es exactamente.

Esta se puede definir como una línea imaginaria que representa la zona (o altitud) donde se encuentran los 0° Celsius, siendo este sitio en el que el agua comienza a congelarse.

Según Felipe Ochoa, académico del Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, “cuando sube la isoterma cero hay más riesgos. ¿Por qué? Porque al subir, lloverá en lugares donde generalmente hay nieve”, ya que implica una aceleración en el derretimiento de nieves.

“Como consecuencia, los ríos crece, se estresan los sistemas de drenaje y, en última instancia, se generan desbordes que exacerban los riesgos de aluviones e inundaciones aguas abajo”.