Un río atomsférico ingresará esta semana a Chile y será causante de abundantes lluvias en Santiago y toda la zona centro sur del país. El fenómeno climático amenaza con ser uno de los sistemas frontales más potentes del invierno que actualmente estamos viviendo y que ha estado más bien carente de precipitaciones de gran intensidad.
Sobre lo que se espera de este nuevo río atmosférico, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, adelantó que habrá lluvias importantes en la zona central, las que, incluso se podrían prolongar durante cuatro días, entre el próximo sábado 20 de agosto hasta el martes 23.
Si bien, el frente todavía está en evaluación, se observa cada vez más claro que será importante. De hecho, en algunas zonas del país podría dejar más de 100 milímetros de agua caída. En cuanto a Santiago, Torres no se ha aventurado respecto a la cantidad total.
La preocupación de Iván Torres sobre nuevo río atmosférico
En declaraciones al noticiero al 24 Horas AM de TVN, durante su tradicional informe del tiempo, Iván Torres confirmó que “lo que destacamos es la gran cantidad de lluvia para este fin de semana en la zona central”.
Además, dejó claro cuándo empezará el fenómeno climático, ratificando la posibilidad de los cuatro días. “Esto debería comenzar en la tarde del sábado hasta el atardecer del domingo, para volver el lunes. Es probable que continúe hasta el martes”, apuntó.
En concreto se trata de dos sistemas frontales y el profesional fue claro en informar que “el problema más grave podría ser el lunes y martes, no este fin de semana”.
Finalmente, en relación a lo que ocurrirá este jueves 17 de agosto, el especialista dijo que en Santiago habrá una lluvia ínfima. “Son gotitas las que habrá. En algunas comunas, casi nada. A lo más 1 milímetro”.
Por el momento, las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) no ha emitido ningún tipo de alerta, pero en caso que esta previsión se siga manteniendo, lo más probable es que sí emitan los correspondientes avisos a la ciudadanía.