La Fundación Para La Confianza a través de un comunicado público confirmó una nueva demanda contra la congregación Legionarios de Cristo, tras la filtración del documento que era de carácter reservado por protocolo de la Corte suprema y que salió a luz pública a través de las redes sociales.
En el texto expresan su apoyo a la familia y confirman la demanda por indemnización de perjuicios que ellos patrocinan, presentada por una mujer, quien denuncia “graves abusos cometidos hace quince años por consagradas y sacerdotes de dicha institución, siendo nuestra representada menor de edad”.
Desde la fundación además solicitaron que quienes lean el relato de los hechos “lo hagan conscientes” pues “no ocurrió en el tiempo que necesitaron para leerlo, sino en la persistencia silenciosa de dos largos años. Ojalá les sirva para comprender que la maldad humana suele acostumbrarse y sorprenderse de los límites que es capaz de atravesar. Finalmente para que “les sirva comprender por qué la víctima tardó más de ocho años en lograr tener la fuerza para buscar justicia”.
La nueva demanda contra Legionarios de Cristo
La mujer señala en su demanda contra los Legionarios de Cristo que fue víctima entre los años 2008 y 2010 de manera sistemática, tanto sexual, como física y espiritualmente durante el tiempo que permaneció en el Centro Estudiantil y que en las dependencias de la casa en que vivía en comunidad y en otros lugares indeterminados, nadie hizo nada para protegerla y evitar los abusos.
En sus palabras señala qué “la directora de las Consagradas decidió ignorarla y encubrir todo obligándola a guardar silencio de todo lo que estaba viviendo, siempre con superioridad y manipulación”.
La demanda fue presentada en el Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago la semana pasada, por la Fundación para la Confianza en representación de una mujer de 32 años que en 2019 presentó una denuncia canónica y se llevaron a cabo dos investigaciones: Una hacia las Consagradas del Regnum Christi y otra ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.
En la primera finalizada en abril de 2020, se determinó la verosimilitud de los hechos e indicios de que sacerdotes de la congregación habían participado en ellos. Sobre la segunda, realizada en octubre de 2020 fue cerrada en julio de 2021 por falta de antecedentes.
La respuesta de Legionarios de Cristo
En el sitio de la Congregación de los Legionarios de Cristo Regnum Christi informaron a través de un comunicado que están al tanto de la demanda civil de indemnización de perjuicios presentada en su contra, con fecha 26 de junio y que “reiteran la disposición a colaborar con las instancias competentes que lo requieran, confirmando “el permanente respeto hacia quien denuncia, las autoridades civiles y eclesiásticas”.
En dicho texto detallan que contando con los resultados de una segunda investigación independiente realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la directora de las Consagradas del Regnum Christi dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios de sustento a la denuncia contra la consagrada y la exconsagrada, decisión que habría sido informada a la víctima denunciante.