La meteoróloga Michelle Adam pronosticó el arribo de una ola de frío polar para el final de esta semana y comienzos de la próxima, evento que traerá temperaturas bajo cero en algunas zonas del país y una escasa posibilidad de nuevas lluvias en la Región Metropoltana.
En el matinal Tu Día de Canal 13, la profesional indicó que “después que este sistema frontal nos abandone, va a ingresar una masa de aire frío de origen polar”, que será lo que orginará una drástica caída en las temperaturas, especialmente matinales.
La mala noticia es que esta masa de aire frío complicará la chance de lluvias, que tan necesarias están siendo en la zona central de Chile, específicamente.
¿Cuándo comenzará el frío polar en Chile según Michelle Adam?
Según indicó Michelle Adam la caída en las temperaturas en la zona central comenzará el lunes, aunque el domingo ya se empezará a notar.
“Vamos a tener heladas matinales los próximos días, aproximadamente desde el lunes con mucho frío, desde la región de Valparapíso al sur”, sentenció
Además, aseguró que “estamos hablando que en la zona central, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, e incluso, Región de O’Higgins, vamos a despertar con temperaturas de solo dos grados el domingo. El lunes, ya llegaremos a cero grado”.
Las heladas podrían ser aún más fuertes en el sur de Chile. Haciendo uso de la plataforma Windy, Michelle Adam confirmó que “más alsur del país podríamos tener temperaturas de 2 y 3 grados bajo cero, especialmente en La Araucania, Ñuble al interior del Biobio”.
Mala calidad de aire y escasez de lluvias
El frío traerá consigo una mala calidad de aire, producto de una menor circulación de viento. “Esto va a causar problemas en la ventilación y la calidad del aire. Lo que veo es que más que las heladas que vamos a sentir, el grave problema será la calidad del aire poque en el sur empezarán a ocupar más leña y hará que empeore la salud de las persona. Podríamos llegar a una emergencia ambiental en algunas zonas del sur”, sentenció la rostro de Canal 13.
Además apuntó que con esto es muy poco probable que se originen lluvias. “Se va a bloquear el paso de nuevos sistemas frontales por unos 4 o 5 días, incluso en el sur”, vaticinó Michelle Adam, quien señaló que este fenómeno debería concluir el miércoles.
En la misma línea que Michelle Adam, su colega de Canal 13, Gianfranco Marcone indicó que habrá que “ abrigarse la próxima semana…el lunes, podrría haber cero grado al amanecer y el martes podría darse la primera temperatura de menos un grado”.