Esta jornada se dio a conocer la sentencia de Eduardo Macaya, quien fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual contra menores de edad. Se trata del padre del senador Javier Macaya.
Su detención tuvo lugar en 2023, cuando el padre del senador y ex presidente de la UDI fue formalizado en ese entonces por el mismo delito del que hoy es culpable. Tal control de detención y formalización del imputado se hizo en el Juzgado de Garantía de San Fernando.
¿Quién es Eduardo Macaya?
Eduardo Juan Macaya Zentilli es un ingeniero agrónomo de 71 años. El año pasado, la familia de una niña de 12 años lo denunció por actos reiterados de connotación sexual. La denuncia fue interpuesta en Santiago, pero por haberse cometido los eventuales delitos en San Fernando, la competencia recayó en dicho tribunal.
El Ministerio Público le imputó la comisión del delito en calidad de reiterado, pues -de acuerdo a las primeras pesquisas- habría al menos tres víctimas. Ya con esa información, la fiscalía solicitó allanar la casa del imputado y pedir su detención el año pasado.
Su abogado, Luis Masferrer, declaró en esa oportunidad que “mi representado es inocente. Toda persona tiene derecho a defenderse de una acusación como esta. Nosotros probaremos la inocencia de mi representado durante el transcurso de esta investigación. Hay varias inconsistencias en la carpeta investigativa”.
Comunicado público de Javier Macaya
Javier Macaya también se refirió en ese entonces a la detención de su padre a través de un comunicado, donde señaló que “ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él”.
En esta línea, expresó que “tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”.
”Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”, añadió.
Más de un año después, Eduardo Macaya fue condenado a seis de los 12 años que pedían para él. Además, nuevamente fue puesto en prisión preventiva por riesgo de fuga.