El Gobierno realizó un nuevo balance sobre los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile, informando también sobre la primera noche con toque de queda en 28 comunas de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, Carabineros junto a militares controlaron a 476 personas, de las cuales solo 100 fiscalizados contaban con su salvoconducto, mientras que 376 no portaban con el permiso.
Además, fueron registradas 30 personas detenidas en la primera noche de la medida, donde la ministra hizo la salvedad que si aún siguen detenidas, es porque incurrieron en algún delito adicional, como resistencia a la fiscalización, o agredieron al personal policial, etcétera.
Tohá sostuvo que el toque de queda fue “una medida bien acogida” por la población, que genera una sensación de control y seguridad.
ℹ️ Información importante: Desde las 22:00 hrs. de hoy, 10 de febrero, puedes obtener tu salvoconducto individual para toque de queda, medida que regirá en 28 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. pic.twitter.com/zX6gqwC6R1
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 10, 2023
Balance sobre los incendios forestales
De acuerdo a lo detallado por la ministra, este viernes hay 329 incendios a nivel nacional, 94 en combate y 180 controlados.
“Pese a que las condiciones son mejores, aún hay una gran cantidad de incendios. Eso se traduce en que hay preocupación por ciertos focos, en la Región de Ñuble y del Biobío, ahí es donde hoy están concentrados los incendios más amenazantes o preocupantes”, indicó Carolina Tohá.
Hasta el momento, en total se han registrado 24 personas fallecidas producto de los incendios forestales, 1.250 viviendas destruidas en mayor o menor medida por estos, 5.419 personas damnificadas y 2.196 atenciones de salud.