En el marco de los incendios forestales que han afectado al país la última semana, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer las medidas para enfrentar la ola de calor y posibles nuevos siniestros.
Asimismo, aplicaron en un total de 36 comunas el “botón rojo”, un sistema tecnológico que ayuda a predecir los sectores propensos a ser focos de incendio, para evitar que se transforme en un evento de magnitud.
Hasta el momento, más de 70 focos siguen activos y, como estos días se volverán a repetir las altas temperaturas de la semana pasada, es importante evitar que se repita el mismo escenario.
¿Qué significa que tu comuna tenga “botón rojo”?
El botón rojo es una medida que aplica Conaf en las zonas con mayores probabilidades de incendios forestales.
Este mandato ayuda a las instituciones a estar mejor preparados y, por lo tanto, tener una mejor coordinación en cuanto a la prevención de catástrofes.
Por otro lado, el botón rojo se activa una vez que la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70% y la velocidad del viento sea igual o superior a 20 km/h.
¿Cuáles son las comunas con botón rojo?
De las 36 comunas del país en las que se ha activado la medida, ocho son en la Región Metropolitana (RM).
Cabe mencionar que esta medida toma en cuenta factores como vientos fuertes, baja humedad relativa y alto índice de combustible fino muerto, que pueden causar focos de incendios.
Las comunas con botón rojo son:
- Región de Atacama: Copiapó.
- Región Metropolitana: Lampa, Paine, Melipilla, Alhué, Talagante, El Monte, Isla de Maipo y Peñaflor.
- Región de O’Higgins: Las Cabras, Pichidegua, La Estrella, Marchigüe, Chépica, Lolol, Palmilla y Peralillo.
- Región del Maule: Curepto, Pencagüe, San Clemente, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Colbún.
- Región de Ñuble: Pinto, Portezuelo, Coihueco, Niquén y San Fabián.
- Región del Biobío: Antuco y Alto Biobío.
- Región de La Araucanía: Lonquimay.