El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dio a conocer más detalles del proyecto de ley presentado en la tarde del martes por el Gobierno, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
La autoridad declaró a 24 Horas que la iniciativa concierne a todas las trabajadoras y trabajadores que se ven afecto al Código del Trabajo.
El subsecretario indicó que "tenemos la jornada clásica que es de 5x2, con reducción de 45 a 40 horas con esquema gradual. En segundo lugar, tenemos las jornadas especiales: transportistas, conductores de carga, tripulantes, gente de mar, trabajadores rurales y trabajadoras de casa particular, donde generalmente se tienen jornadas mensuales de horas y que van a irse ajustando proporcionalmente a una jornada de 40 horas".
"En tercer lugar, tenemos las jornadas excepcionales que son, por ejemplo, las que ocurren en minería o en los hospitales donde hay sistemas de turnos, (para ellos) vamos a tener mecanismos alternativos, en donde, en promedio, se va a alcanzar una jornada de 40 horas, pero con días compensados".
Afirmó que el proyecto de ley "tiene medidas de corresponsabilidad con los padres y madres", situación que hará más compatible los trabajos de las personas con hijos menores de 12 años.
¿Se verán afectados los empleos y sueldos con el proyecto 40 horas laborales?
Boccardo aseguró que "la gradualidad es clave para que este tipo de reformas no afecte a los empleos ni los salarios y sean exitosas".
Respecto a la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la autoridad manifestó que "vamos a acompañar a las pymes en términos de ir mejorando el uso del tiempo y vamos a tener una unidad especializada que ayude a implementar la jornada".
Agregó que “estamos abiertos a evaluar medidas en caso de que algunas pymes necesiten de más apoyo del Gobierno”, que se sumen a las ayudas económicas ya dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda y de Economía.