A casi un mes de que se realice el Plebiscito de salida para decidir si se rechaza o aprueba la propuesta de Nueva Constitución, la encuesta Criteria publicó un nuevo sondeo para determinar el escenario actual y a cuál opción se están inclinando los ciudadanos.
Un 73,3% de los encuestados se identificó con opciones mediadoras, es decir, ni ''apruebo'' ni ''rechazo'' a secas. Un 39,9% prefirió la opción del Rechazo para reformar la Carta Magna actual, y otro 33,4% se inclinó por Aprobar para mejorar la Nueva Constitución.
Por otra parte, el ''Apruebo'' se llevó el 15,9% de las preferencias, y más atrás quedó la opción "Rechazo" con 10,7% de los consultados.
Respecto a estas inclinaciones, el gerente general de Criteria, Matías Chaparro, comentó que "el hecho de que la papeleta de votación del 4 de septiembre tenga sólo dos opciones condiciona nuestra mirada sobre el proceso previo. El día de la elección vamos a votar de forma binaria (Apruebo o Rechazo), pero sabemos que las posturas que asumen las personas son más".
Para el sondeo se consultó a más de 1.500 mujeres y hombres mayores de edad, de distintas edades y ciudades.