Hasta un 20% de las ganancias de Metrogas (394 millones de dólares) podrían ser de carácter "indebido", luego de que se revelara que, presuntamente, la filial de CGE creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio del gas natural.
La información fue revelada a través de un reportaje de CHV Noticias, a partir de un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
De acuerdo al documento, en el año 2016, Metrogas originó Agesa, una empresa espejo, con los mismos dueños, que funciona como su proveedora de combustibles proveniente del extranjero, y con la que se logró elevar el precio de comercialización.
El informe de la FNE señala: "Lo anterior, le ha permitido ser la única empresa distribuidora de GN que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos. Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio".
De acuerdo al reportaje, lo que estaría haciendo Metrogas, lo habría iniciado luego de que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, con Máximo Pacheco como ministro de Energía, presentara un proyecto para mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para aquellas que las superaran. Con esto, se esperaba que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes.
Tras el proyecto de Gobierno, Metrogas dejó de comprar el combustible a GNL y comenzó un contrato con Agesa. De esta manera, logró elevar los costos.
Respuesta de Metrogas
Metrogas respondió a la acusación del canal de televisión y dijo: "La comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que en general, tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural".
Y continuó, "Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro".
"De todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado", finalizaron.