Durante la noche de este martes la Sala del Senado aprobó con 44 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención el proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $400.000.
Ahora la iniciativa pasará a su tercer tramite constitucional en la Cámara de Diputados, donde se revisarán las indicaciones presentadas en la Cámara Alta, relativas al subsidio a las pymes y al subsidio a la canasta básica.
La propuesta del Gobierno consiste en subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.
Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, se incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima.
Sobre este último punto, las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobaron una enmienda para que el aporte a las pymes por empleado se eleve a $26.000 a partir de agosto, subiéndolo a $32.000 si es que se activa la clausula que aumenta a $410 mil el salario.
Junto a ello, el proyecto también incluye un aporte económico mensual de $7.342 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, en un monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
Dicha ayuda solo iba a extenderse hasta diciembre, pero mediante una enmienda se acordó aplazarlo hasta abril del 2023. También se incluyó que los trabajadores puedan pedir el beneficio a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sin necesidad de acudir al empleador.