Ministro de Hacienda advirtió los "riesgos" si se aprueba el quinto retiro en el Congreso

Mario Marcel nuevamente se manifestó contrario a la idea del quinto retiro de las AFP que se vota esta tarde en el Congreso. Además, sostuvo que de aprobarse, incluso, se vería afectado el programa de Gobierno.

En el marco de la discusión y votación que se llevará a cabo esta tarde por el quinto retiro desde los fondos previsionales de las AFP, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió los "riesgos" que supondría para el Gobierno la aprobación de esta iniciativa.

En declaraciones a Radio Infinita, el economista acusó que el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se pondría en riesgo en caso de que se apruebe una nueva extracción a los ahorros de pensiones, apuntando a que se generaría una inflación del "15% o de dos dígitos".

"Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como las que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección", señaló el ministro.

Luego remarcó que "el Gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía a través de su programa, pero también el bienestar de las personas con la inflación en 15% o dos dígitos, por supuesto que sufre significativamente, especialmente entre aquellos que ya no tenían fondos que retirar".

Además, el secretario de Estado acusó que los parlamentarios "conocen los riesgos que involucra" un nuevo giro a las AFP y explicó que "para algunos esos riesgos son suficientes como para votar en contra, otros todavía están evaluando o esperando antecedentes".

En esa línea, aseveró que “hay un clima distinto. Es una discusión muy diferente que tuvimos meses atrás, cuando los retiros tenían una fuerza arrolladora y los parlamentarios votaron en masa (...) veo una actitud de mayor comprensión que la que se veía anteriormente”.

Finalmente, Marcel respaldó el proyecto de retiro acotado presentado por el Ejecutivo, asegurando que "es una alternativa responsable al quinto retiro que han planteado los parlamentarios".

Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

VIDEO | Individuos hostigan y persiguen a cisne de cuello negro en lago Vichuquén