El pasado martes 12 de abril, el chileno Nicolás Zepeda, fue condenado por el gobierno de Francia a 28 años de cárcel por el asesinato de su expareja Narumi Kurosaki, quien desapareció a finales de 2016 y nunca se logró encontrar su cuerpo.
A raíz de esto, diversos aspectos de su veredicto han salido a la luz, como las indemnizaciones que deberá pagar a la familia Kurosaki y al novio de la joven, Arthur del Piccolo.
Recordemos eso sí, que luego de conocerse la sentencia, Zepeda apeló a su condena, lo que podría generar una rebaja en su veredicto, o que se le sumen años de cárcel.
¿Cómo serán las condiciones del chileno en la cárcel de Francia?
Nicolás Zepeda deberá cumplir su sentencia en un recinto presidiario en Francia, sin embargo, la calidad de atención que recibirá en las instalaciones se aleja mucho de la realidad de las cárceles chilenas.
De acuerdo al abogado penal, Silvio Cuneo, "si nosotros comparamos las cárceles francesas con cárceles promedio chilenas, la situación es mejor, los presos tienen más espacio y hay menor nivel de hacinamiento".
Explicando que "Francia tiene un nivel de hacinamiento o de sobrepoblación de un 10%, Chile tiene algunos penales donde la sobrepoblación carcelaria supera el 200% e incluso el 300%".
Agregando que "el nivel de alimentación es superior en una cárcel francesa que en una cárcel chilena lo que en términos prácticos significa que estar en una cárcel en Francia es más cómodo que estar en una cárcel en Chile".