La bancada del Partido Comunista, liderada por la presidenta de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, confirmó que entregará su apoyo a la nueva propuesta del quinto retiro AFP, que es impulsada por el Gobierno y que se regirá por un estricto "criterio social".
La diputada manifestó que "es muy importante destacar que el Gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios y parlamentarias. Les dijimos en varias oportunidades de que era necesario generar un retiro orientado hacia las mujeres, hacia los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de las pensiones alimenticias, hacia las personas que han tenido problemas económicos para pagar créditos hipotecarios, a las personas que tienen deudas".
"Estamos convencidos de que es necesario que las personas que tienen deudas comerciales en general, puedan tener acceso a estos fondos. Esta es la razón por la cual hoy estamos disponibles a respaldar la propuesta que el Gobierno ha presentado", reveló.
De todas maneras, Cariola indicó: "Si bien creemos que estas medidas todavía son medidas que tienen que ser complementadas, de hecho, le pedimos al Gobierno incorporar el aceleramiento de la medida del fondo de cesantía. No solamente en el aumento en su tasa de reemplazo, sino que en la extensión del uso del fondo de cesantía, porque entendemos que también hay que abordar la situación de las personas que están cesantes".
Finalmente, la legisladora estimó que "este proyecto hace viable un verdadero quinto retiro, que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar deudas, tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes".
¿Bajo qué condiciones podría ocuparse este Quinto Retiro AFP?
En caso de aprobarse este quinto retiro AFP del Gobierno, los fondos se podrían utilizar como mecanismo para saldar pensiones alimenticias, financiar deudas arrastradas por servicios básicos, disponerlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS49 de las viviendas sociales, y pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.