Esta es la historia de Tau: El moai que estuvo 152 años lejos de su hogar y fue devuelto a Rapa Nui

Estas esculturas de piedra fueron construidas con el fin de recordar y preservar la energía de los nativos que ya han muerto.

Los moai son gigantescas estatuas de piedra construidas por los nativos de Isla de Pascua. Estos son la expresión cultural más grande de los habitantes de la isla y un fiel reflejo, hasta el día de hoy, de su cultura y tradiciones.

Su nombre original es Moai Aringa Ora, que significa "el rostro vivo de nuestros ancestros".

Por esto, los moai fueron construidos con el fin de recordar y preservar la energía de los nativos que han muerto. Ellos creían que los no vivos poseían una energía llamada "maná", con la cual controlaban y protegían a la tribu y controlaban las cosechas, cultivos y animales. Los moai canalizan la energía (el maná) y lo atraen a tierra.

La llegada de Tau a Santiago

Tau es el moai más antiguo de Isla de Pascua. Fue en 1870 cuando el comandante José Anacleto Goñi, a bordo de la corbeta O'Higgins, realizó un viaje con destino a Rapa Nui.

Para dicha travesía, el entonces ministro de Marina, Francisco Echaurren, dio especiales instrucciones de traer una estatua de piedra para el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dirigido en ese momento por Rodulfo Amando Philippi.

La corbeta O'Higgins llegó a la isla el 23 de enero de 1870. En las inmediaciones, fueron recibidos por el ex militar, y marino francés, Jean-Baptiste Dutrou-Bournier, quien llegó a Rapa Nui en 1868.

Según el diario de navegación del capitán de fragata, Luis Lynch, Dutrou-Bornier ofreció un par de moai a la tripulación de la corbeta O'Higgins, pero solamente pudo ser traído el más pequeño, Tau.

El 16 de marzo de 1870, hasta la fecha, se volvió parte importante de la exhibición del MNHN, incluso antes del interés oficial del Estado de Chile sobre la isla.

De regreso a su hogar

Después de 152 años, este 21 de febrero el Moai Tau inicia su retorno a Rapa Nui, luego de un complejo proceso técnico y de diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica.

Este proceso inició a fines del 2018, cuando la comunidad de Isla de Pascua, representada por las organizaciones CODEIPA, Consejo de Ancianos y Comunidad Indígena Ma'u henua, solicitaron mediante una carta el retorno de algunas piezas.

En febrero del 2019, la ministra Consuelo Valdés se comprometió con la comunidad a regresar uno de los tres moai que hoy permanecen en el Museo Nacional de Historia Natural, para ser conservado y exhibido en Rapa Nui.

El moai seleccionado fue el denominado moai Tau, debido a que presentaba un buen estado de conservación, además de ser el único de los tres tallado en roca basáltica.

El complejo proceso efectuado para mover a Tau, su embalaje y traslado al puerto de Valparaíso tuvo que enfrentar muchos desafíos debido a que estaba ubicado en una parte del edificio del MNHN dañada por el terremoto de 2010. Además, la emergencia sanitaria retrasó el plan de traslado.

Finalmente, gracias a la asesoría técnica y coordinación del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Servicio Nacional del Patrimonio como el de ASMAR, la Armada de Chile, y el mismo MNHN, pudo ser sacado del museo y trasladado a su punto de embarque.

Al retornar a su tierra de origen, el moai Tau se exhibirá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

VIDEO |  El volcán Etna vuelve a entrar en erupción y expulsa nube de humo sobre el sur de Italia