Una extensa reunión se celebró este sábado entre el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y los gremios de camioneros en Antofagasta. En ella se resolvieron diferentes medidas que buscan solucionar la crisis migratoria y las movilizaciones que se han llevado a cabo por los transportistas, luego de que un chofer muriera en manos de extranjeros.
El Ministro Delgado llegó esta mañana a la zona junto al secretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Esteban Díaz, para conversar con los dirigentes, los que se han estado manifestando desde la noche del jueves.
¿A qué acuerdos llegó el Gobierno y el gremio de camioneros?
Nueva Ley de migraciones
En la mañana de este sábado, fue publicada en el Diario Oficial el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, N°21.325. Según la minuta oficial de la reunión celebrada este sábado, esta norma "permitirá realizar un mejor control migratorio exigiendo a quienes ingresan a nuestro país declarar honestamente a qué vienen a Chile".
Además, facilitará la expulsión de aquellos extranjeros que incumplan gravemente la legislación migratoria, como los que ingresen clandestinamente o por un paso no habilitado.
Estado de Excepción Constitucional
Habrá Estado de Excepción Constitucional para resguardar y controlar la frontera de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa.
Fortalecimiento de las medidas de seguridad en Arica, Iquique y Antofagasta
Se pondrá a disposición un plan especial de Carabineros, el que incluirá vigilancia aérea. Según el documento, se dotará de "2 drones, un nuevo helicóptero para control diurno, y un avión para el control nocturno, vigilando las zonas de desplazamiento de camiones en la carretera".
También se reforzará la vigilancia terrestre, específicamente "5 nuevas radiopatrullas (...) sumado a 8 motocicletas para cubrir sectores costeros y carreteros". Se dotará con 12 vehículos para Antofagasta, 3 para Calama y 7 para Tocopilla.
Además, se capacitará a Carabineros respecto a la nueva ley de migraciones y se incorporarán 20 funcionarios de la Policía de Investigaciones para fiscalizar en la zona.
Fortalecimiento de la presencia militar
La presencia militar aumentará en un 30% en la frontera y se contará con el apoyo de la Armada en la Aduana el Loa.
Expulsiones
Se expulsará a los extranjeros que hayan incumplido gravemente la legislación o hayan cometido delitos en el país.
Sanción a la concesionaria
Comenzará un proceso administrativo para sancionar a la concesionaria por incumplimientos en los contratos con el Ministerio de Obras Públicas.
Mesa de trabajo
Se constituirá una mesa de trabajo entre el Ministerio de Obras Publicas y los gremios que buscará mejorar los servicios y las medidas de seguridad de la concesionaria.