Pese a que aún no estamos oficialmente en verano, las altas temperaturas se están haciendo sentir muy fuerte en lo que a la zona central se refiere.
De hecho, este viernes 9 de diciembre, la Región Metropolitana tuvo una de sus madrugadas más calurosas con cifras que iban desde los 16 hasta 18 grados entre las 3 y 6 de la mañana.
Debido a que es una ola de calor, aquello será una tendencia que tendrá como entre sus fechas más críticas este fin de semana, tanto que el termómetro podría llegar incluso a los 40 grados.
Tiempo en Santiago y la zona central de Chile
Según la información de Meteored, este sábado y domingo tendremos en la Región Metropolitana los días más calurosos de la semana. El sábado 10 de diciembre habrá una mínima de 15 y una máxima de 33 grados, teniendo su peak a las 17:00 horas.
Por su parte, el domingo 11 el calor aumentará con una mínima cercana a los 20 y una máxima de 35 grados con sus puntos más críticos entre las 14:00 y 17:00 horas.
Pero no solo Santiago sufrirá por la ola de calor. Según la meteoróloga Reina Campos, este fin de semana los termómetros aumentarán desde la Región de Coquimbo hasta el Maule.
Incluso, aseguró que en comunas como Los Andes y San Felipe de Valparaíso, las temperaturas oscilarían entre los 38 y 40 grados.
Consejos para combatir la ola de calor
Por más comunes u obvios que puedan sonar algunos, los mejores consejos para evitar sufrir golpes de calor o insolaciones durante esta ola de calor son los siguientes:
Toma mucha agua. Estar hidratada/o es clave para combatir el calor. Eso sí, no son recomendadas las bebidas calientes o con alcohol.
Siempre intenta ir por la sombra.
Usa ropa ligera, en lo posible de algodón y colores claros.
Evita hacer actividades físicas bajo el sol.
Usa siempre protector solar, así como también gorros y lentes.
Evita consumir comidas pesadas; es mejor comer ensaladas para refrescar el cuerpo.
¿Qué pasa si me da insolación?
La Clínica Indisa ha entregado una serie de recomendaciones con la finalidad de ayudar a las personas que están sufriendo una insolación producto de las altas temperaturas. Los consejos son los siguientes:
Toma mucha agua con el fin de que la piel no se deshidrate.
Utilizar cremas hidratantes en las zonas afectadas. Un buen ejemplo es el uso de aloe vera, la que es muy efectiva.
Poner bolsitas de té durante 10 minutos sobre los párpados de la persona insolada, sólo en caso de que se le hayan hinchado.
Frota rodajas de pepino sobre la piel enrojecida para calmar el ardor.
Envolver hielo dentro de una toalla, la que debe ser puesta sobre la zona afectada por la insolación.
Bajo lo anterior, no es recomendable poner el hielo directamente, puesto que este puede causar quemaduras.
Si es que existe la sensación de calor permanente, es recomendable añadir frío en zonas como las axilas, ingle y frente.