La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) señaló que no habrá show pirotécnico en la bahía de la Región de Valparaíso para Año Nuevo, como se tenía previsto.
En esa línea, los cientos de fuegos artificiales que se usarían para recibir el Año Nuevo 2023 no podrán ser utilizados, ni en la ciudad de Valparaíso ni en Viña del Mar.
A través de un comunicado, se indicó que la "DGMN, Coordinadora Central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos de nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificio testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año".
Asimismo, desde el organismo mencionaron que "tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos".
¿Por qué no se hará el show de Fuegos Artificiales en Año Nuevo?
El show en Valparaíso tuvo problemas con el cargamento de pirotecnia ya que los fuegos artificiales tienen la certificación vencida desde hace tres años, por lo cual la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) decidió no otorgar la autorización.