Quedan pocos días para que sea Año Nuevo, y con esto, se lleve a cabo el conocido show de fuegos artificiales en la comuna de Valparaíso. Estos podrían no realizarse por problemas con proveedores, por lo cual desde la municipalidad de la ciudad están tomando medidas para solucionarlo.
De esta forma, la Municipalidad de Valparaíso junto a los gremios del turismo, comercio y vecinos enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando que "pueda concretar la actualización de los trámites administrativos y normativos, tomando todas las medidas de seguridad que se estimen pertinentes, que harán posible el espectáculo de año nuevo en la zona".
Por otro lado, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, dijo "el Año Nuevo en el Mar es la fiesta más importante de nuestra ciudad. En una sola noche deja 100 millones de dólares en la economía local, empleos y oportunidades para el turismo. Incluso los mismos vecinos arriendan sus balcones a los visitantes para poder disfrutar entre todas y todos esta hermosa fiesta que inicia un nuevo año".
Y luego siguió "por lo anterior, es que junto a un grupo de concejales y concejalas, a todos los gremios de la ciudad y a dirigentes vecinales les hemos pedido a través de una carta al Presidente Gabriel Boric, que pueda poner fin a los trámites que resultan indispensables para la correcta realización de esta fiesta de fuegos artificiales, con las seguridades que en definitiva un espectáculo de estas características demanda".
¿Por qué corre peligro el show de Fuegos Artificiales en Valparaíso en Año Nuevo?
El show en Valparaíso corre peligro por problemas con el cargamento de pirotecnia, lo cual se debe a que los fuegos artificiales tienen su certificación vencida hace tres años, y por este motivo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no ha otorgado su firma.
La empresa a cargo de los fuegos artificiales es Pirotecnia y Piromar FX, fusionadas en una Unión Temporal de Proveedores, pero según consignó La Tercera, les indicaron que estos tienen una certificación por cinco años, por lo cual si podrían llevarse a cabo.