Mario Marcel, ministro de Hacienda, confirmó a partir del 1 de enero comenzará a regir la norma que gravará con IVA a una serie de servicios que hasta ahora no pagaban este impuesto, a pesar de la petición realizada por algunos gremios que han pedido la postergación de esta medida.
Durante la sesión de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el secretario de Estado sostuvo que "ayer, cuando me preguntaron, aparte de llamar la atención de que a última hora se esté pidiendo postergación, especialmente de profesionales que deberían, por su propia naturaleza, estar bien enterados de cuándo entran a regir las leyes, lo que hicimos fue canalizar nuestro equipo tributario todos los antecedentes que llegaron".
Afirmó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) "en meses pasados envío cientos de miles de correos anticipando que venía esta norma, y tiene previsto una modalidad de implementación que va a permitir que al menos durante todo el primer semestre, quienes no estén suficientemente preparados, tengan la oportunidad para hacerlo".
Sobre este tema, el director del SII, Hernán Frigolett, aclaró que producto de lo complejo de la situación, “se previó que en el primer semestre tengamos una condición de plena continuidad de giro para los que están y que hagan sus transformaciones y trámites sin ninguna cortapisa temporal”.
Aseguró que "todos los aplicativos ya están para estar disponibles desde el 1 de enero, pero todos los contribuyentes van a tener el plazo de todo el primer semestre para hacer los ajustes societarios necesarios para validar que van a ser como sociedades profesionales, y van a mantener la exención por los servicios profesionales que prestan".
El titular del SII explicó que "no es una prórroga. Es un plazo en el cual vamos a darle continuidad operacional a todas las empresas para que tengan el tiempo suficiente de pensar y tomar las decisiones adecuadas".