Año Nuevo: Informan que corre peligro el show de fuegos artificiales en la ciudad de Viña del Mar

El tradicional show de pirotecnia se mantiene en suspenso, por lo cual la alcaldesa Macarena Ripamonti estaría buscando soluciones a la brevedad.

El show de fuegos artificiales en la ciudad de Viña del Mar para el Año Nuevo está en suspenso, ya que aún no se confirma la disponibilidad de la pirotecnia y drones que se usarían en el espectáculo.

De acuerdo a información de Puranoticia.cl, se reveló durante el pasado sábado 17 de diciembre, que el cargamento donde se encuentran ambos elementos a utilizar se encontraba retenido por Aduana. Ante ello, la administración de la alcaldesa Ripamonti comunicó que este inconveniente se trataba solo de un "trámite reglamentario del Ministerio de Defensa".

Sin embargo, que no se libere el cargamento, se debe, de acuerdo al mismo medio, a que los fuegos artificiales tienen su certificación vencida hace tres años, y por este motivo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no ha otorgado su firma.

Teniendo en cuenta la gravedad del problema, y más aún considerando que la DGMN no cedería, una fuente conocedora del tema comentó al medio citado que la alcaldesa Ripamonti, a fin de solucionar el problema, se puso en contacto con el diputado del Partido Socialista (PS) Tomás de Rementería, representante de la zona y miembro de la Comisión de Defensa, a fin de que pueda interceder con la ministra Maya Fernández (también del PS) para poder resolver el asunto.

Por un lado, otras dos fuentes consultadas por el medio se refirieron a las negociaciones con el Ministerio de Defensa Nacional, las cuales ya comenzaron. Al mismo tiempo, aseguraron que desde la cartera, la situación provocó molestia, al señalar que las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA, temporalmente unidas, estaban al tanto del vencimiento y, por tanto, de que los fuegos artificiales no se podrían utilizar.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar estaban al tanto de la situación de vencimiento por la pandemia, como comentó Rodrigo Rozas, presidente de la institución. Sin embargo, agregó que, pese a esto, el espectáculo se podría realizar de igual manera, dada la excepción de expertos que declaran que el vencimiento está establecido y habría una duración adicional del material pirotécnico.