Este miércoles 2 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric anunció mediante cadena nacional la Reforma Previsional, siendo este uno de los proyectos eje en su Gobierno, y con el que busca mejorar las pensiones para los chilenos y chilenas.
Dentro de los principales ejes que conforman la Reforma Previsional, está que establecerá un sistema de pensiones mixto. Esto quiere decir que el monto a recibir se compondrá de la capitalización individual; el aporte proveniente del Seguro Social de 6%, de cargo de empleadores; y el aporte del Estado.
Según explicó el mismo Presidente, el nombrado como Seguro Social "reconocerá labores domésticas y de cuidados, las que sabemos, recaen principalmente en las mujeres y que actualmente no son reflejadas en el monto de sus pensiones".
"Los ahorros previsionales en las cuentas individuales - los acumulados y los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy", agregó también el mandatario.
Aumento de la Pensión Garantizada Universal
Con esta reforma Previsional, según comunicó el Presidente podría aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal. Este subiría gradualmente de $193.917, a $250 mil.
Fin a las AFP
El Presidente Gabriel Boric expresó que estas terminarán. "Existirán gestores de inversión privados con el objeto de exclusivo para invertir fondos previsionales, así como una alternativa pública para promover la competencia".
"Esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados. Serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores privados o públicos".