El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que comenzó el proceso para vacunar con la primera de las dos dosis a los contactos estrechos del virus de la viruela del mono. El proceso comenzará este miércoles 19 de octubre en la Región Metropolitana.
En específico, la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic deberá inocularse máximo 14 días después de estar en contacto estrecho con alguien que porte la viruela del mono. Si la vacuna se aplica antes de que transcurran 4 días, se estará disminuyendo la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
De esta forma, a contar de este miércoles 19 de octubre, la vacuna contra la viruela símica comenzará su primera etapa en Chile.
Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informaron esto en el Hospital San Juan de Dios, el primer establecimiento de salud de Latinoamérica que contará con dosis.
Cuadrado informó que "en esta primera fase (de la vacunación) vamos a comenzar con lo que se denomina una profilaxis post infección", lo que significa que "personas que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que haya sido caso confirmado o probable de viruela símica, van a ser contactados por la autoridad sanitaria, en este caso la seremi de la Región Metropolitana, y en ese contexto se les va a ofrecer la vacunación".
Actualmente en Chile se han registrado 1.031 casos de Viruela del Mono, y en el mundo la cifra asciende a más de 70 mil. El subsecretario detalló que hay 16.800 viales de vacunas disponibles para este 2022, llegando a 70 mil para el próximo año.
¿Quiénes deben vacunarse contra la viruela del mono?
El grupo objetivo que debe vacunarse en esta etapa contra la viruela del mono, son aquellas personas que hayan sido contactos estrechos con riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad, como personas viviendo con VIH, población inmunosuprimida y embarazadas.
Cabe destacar que son dos dosis. La primera debe aplicarse dentro de los primeros 14 días desde el contacto, y luego de cuatro semanas se debe aplicar la segunda vacuna.
¿Dónde se aplicará la vacuna contra la viruela del mono?
Serán dos los centros asistenciales dónde se vacunará contra la viruela símica: los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán.
Son las mismas personas que tuvieron la viruela del mono, quienes tienen que declarar ante la Seremi a sus contactos estrechos. De este modo, se la autoridad sanitaria los contactará y evaluará si cumplen con los criterios para ser inoculados, y gestionar la hora con Hospital Digital para que se le otorgue una orden médica. Luego se agendar la hora para la vacunación.