¿Fin del toque de queda? Gobierno lo analizará cuando venza el estado de excepción constitucional

Así lo indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, requerido sobre la posibilidad de que se deje sin efecto la medida restrictiva de desplazamiento, considerando que el país ha avanzado considerablemente en el Plan Paso a Paso.

La vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe sanitaria expirará el próximo 30 de septiembre, por lo tanto el Gobierno tendrá 26 días para analizar si extenderá o no la disposición y con ello la eventual eliminación del toque de queda.

Así lo indicó este sábado el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, requerido sobre la posibilidad de que se deje sin efecto la medida restrictiva de desplazamiento, considerando que el país ha avanzado en la disminución de casos positivos de Covid-19 y en el proceso de vacunación.

En entrevista con CHV Noticias, la autoridad indicó que "ese análisis es permanente. Al momento que haya que hacerlo es cuando vence el estado de excepción, y creo que hay muchas consideraciones (a evaluar)".

Destacó que uno de los efectos positivos de la medida, que cumplirá 469 días a fines de mes, ha impedido que la gente tenga actividades nocturnas hasta altas horas de la madrugada, es que deja a las Fuerzas Armadas y Carabineros a cargo del control del orden público, lo que ha logrado que los delitos se redujeran de manera importante en todas las regiones del país.

“La victimización cayó de manera relevante. Ahora, cuál es el problema que tenemos nosotros, que no tiene nada que ver con el estado de excepción ni con el toque de queda, que los ciudadanos no perciben ese cambio en la victimización, no perciben ese cambio en la delincuencia”, apuntó.

Elucubraciones

Consultado acerca de si la resistencia del Ejecutivo a eliminar el toque de queda se debe al temor a que "vuelva la violencia" en la calles como ocurrió durante el estallido social, Galli contestó que "más que hacer elucubraciones sobre este tema, hay que confiar en las instituciones" como el Minsal y sus decisiones respecto a los cambios graduales que se han hecho y que hoy tiene muchas regiones, incluida la Metropolitana, en Fase 4.

El Presidente va a tener en consideración todos los factores para tomar esa decisión (…). Hay que tomar las decisiones con todos los antecedentes y cuando estén todos los antecedentes sobre la mesa y cuando estemos en la oportunidad de tomar la decisión de seguir o suspender el toque de queda el Presidente lo resolverá".