El toque de queda en Chile fue anunciado el 20 de marzo del año 2020, un total de 550 días y contando que el país entero ha vivido bajo este mandato.
Anunciado con el objetivo de disminuir la movilización ciudadana, debido a que la pandemia comenzaba a expandirse por todo el territorio, junto con la aparición de cuarentenas y restricciones individuales de movimiento.
Luego de varias discusiones, negativas y criticas al ejecutivo, respecto de si la instalación del toque de queda obedecía verdaderamente a una medida sanitaria por la pandemia o a establecer un control sobre la ciudadanía, la medida podría llegar a su fin.
El próximo 30 de septiembre el presidente, Sebastián Piñera, deberá decidir si extiende el Estado de Excepción, lo que definirá si el toque de queda continúa en territorio nacional.
El ministro de Salud, Enrique París, dijo la semana pasada que "con las cifras actuales, no va a ser necesario extender el Estado de Excepción constitucional".
Paula Daza complementó en la misma línea: "Probablemente se acabe la Fase 1 como la conocemos y se darán más libertades en una nueva Fase 5", dijo.
De todos modos, el fin del Estado de Excepción no implicaría el término de las restricciones, ya que sería la Alerta Sanitaria la que regiría en el futuro próximo y que desde el Minsal se encuentran trabajando.