Ley Corta de Pensiones: Piñera firmó el proyecto y lo envió al Congreso con discusión inmediata

En la antesala de la votación que esta semana tendrán las indicaciones al cuarto retiro AFP, el gobernante firmó firmó el texto que será remitido al Parlamento para ser tramitado y votado con “discusión inmediata”.

El incremento de la Pensión Básica Solidaria, el fortalecimiento del Pilar Solidario y la ampliación de cobertura de las lagunas previsionales, son los tres ejes que contempla el proyecto de Ley Corta de Pensiones que este lunes firmó y en remitió al Congreso el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue remitida por el Ejecutivo con "discusión inmediata" para agilizar su tramitación en el Congreso Nacional, donde las indicaciones al cuarto retiro del 10% de las AFP se votarán este miércoles 22 de septiembre para que siga el debate en particular en la Sala de la Cámara de Diputados.

Respecto a la nueva iniciativa, el mandatario explicó que el articulado que busca, al igual que las conversaciones que realizan los ministros en la sede de la Corporación, frenar el objetivo de la oposición "nuevamente fortalece nuestro sistema previsional en tres direcciones".

Indicó que la primera de ellas es incrementar la Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales, "y así aseguramos a todos nuestros adultos mayores una pensión que está por sobre la línea de la pobreza".

Asimismo, añadió, contempla el aumento de cobertura del Pilar Solidario "que hoy beneficia al 60% de la población y lo vamos a ampliar para que beneficie al 80% de la población. Esto significa que vamos a llegar con este beneficio a la clase media", mientras que, acordó, que también serían incluidos en estos beneficios más de 500 mil adultos mayores.

Respecto de las lagunas previsionales, el Jefe de Estado indicó que en el texto "ampliamos la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía, y así vamos a reducir significativamente el problema de tantas personas que por tener lagunas previsionales, no logran acceder a una pensión con dignidad".

Piñera acotó que el costo de este proyecto en régimen llegaría a 1.100 millones de dólares, aproximadamente un 0,33% del PIB.

“Dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA de empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas a los seguros de vida”, cerró Piñera.