El diputado Matías Walker (Democracia Cristiana) aseguró que votará a favor del proyecto que permitiría un cuarto retiro AFP, iniciativa que está siendo discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Si bien existía dudas sobre su postura, situación por la que su par del Partido Humanista y una de las impulsoras de la moción, Pamela Jiles, lo emplazaba frecuentemente, ahora el mismo legislador despejó las dudas.
"Voy a votar a favor del cuarto retiro del 10%. Acá, en la Región de Coquimbo, es demasiada la gente que lo necesita producto de la sequía y los pescadores artesanales también lo han pedido porque ni siquiera les queda una cuota para pescar", manifestó Walker.
Sin embargo, se sumó a otros parlamentarios y parlamentarias que si bien han demostrado su apoyo, advirtieron que ingresarían algunas indicaciones, como impuestos a quienes retiren y tengan mayores ingresos mensuales, debido a los daños que un nuevo giro desde las AFP podría significar a la economía chilena.
"También es cierto que para los que tenemos un pensamiento progresista, que los que más tienen que pagar un impuesto. No soy partidario de que todos paguen impuestos, pero sí todos aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales, que son los que están en el cuarto tramo del impuesto global complementario, igual como se hizo para el segundo retiro", expuso.
“Que paguen impuestos, de tal manera que solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las familias más vulnerables”, cerró.