"Frente a la amenaza de variantes de mayor contagiosidad, se establecerá un calendario paralelo de vacunación para la dosis de refuerzo", anunció este lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, oportunidad en la que aclaró dudas sobre quiénes y cuándo deben inocularse.
La autoridad recordó que "en este proceso de refuerzo se hará un calendario distinto al de la primera y segunda dosis (que aún se están aplicando), el cuál se aplicará de forma paralela".
Añadió que para saber cuándo se deben ir a vacunar por tercera vez “es muy importante que se cumplan dos criterios que son esenciales. La fecha de cuándo se pusieron la segunda dosis y su edad”.
Daza aprovechó de aclarar las dudas que puedan surgir ad portas de que este miércoles 11 de agosto se inicie el proceso con los adultos mayores de 86 años o más, que seguirá el jueves 12 para quienes tengan entre 82 y 85, y luego el viernes 13 para el rango etario de 79 y 81 años, siempre y cuando hayan recibido la segunda dosis de Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
También podrán recibirla personas inmunocomprometidas desde los 16 años, quienes deben tener su esquema completo hasta el 31 de mayo.
¿Cómo saber cuándo te debes poner la dosis de refuerzo?
Para saber cuándo debe concurrir la persona a los vacunatorios, basta con revisar tu carné Me Vacuno que registra las inoculaciones, o bien ingresar al sitio de Yo Me Vacuno, donde se descarga el pase de movilidad.
Daza puntualizó que "durante agosto el proceso se focalizará en las personas cuyo rango etario esté entre los 55 años y más que obtuvieron la segunda dosis antes del 31 de marzo".
Al respecto aclaró que "si usted tiene esta edad, pero su segunda dosis fue posterior a esta fecha debe esperar a que aparezca el calendario en el que se cumplan los dos criterios, edad y fecha de segunda dosis", refrendó.
Recordó que a los mayores de 55 años les corresponde la dosis de refuerzo de AstraZeneca, "vacuna que ha demostrado ser muy segura y eficaz porque ha demostrado mayor generación de anticuerpos".
Campaña de Vacunación
A su turno, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el fin de semana llegaron dos partidas de vacunas AstraZeneca que suman poco más de 700 mil dosis y que contribuirán a totalizar 30 millones de vacunas importadas por país para inmunizar a la población que falta por recibir el fármaco o en su defecto la segunda dosis según el laboratorio.
Puntualizó que en los días llegarán otros cargamentos de Pfizer-BioNTech, Sinovac y CanSino, con un total de más de 1.700.000 dosis. Respecto de éste último fármaco, el secretario de Estado dijo que el laboratorio también recomienda una dosis más.
Dijo que el total de vacunados a la fecha con una dosis es de 13.359.173, equivalente al 87,88% de la población objetivo, y aquellos con dos dosis 12.514.159 (82,83%). Un 72% de la población se han vacunado con Coronavac de Sinovac.