A raíz de la discusión que se ha dado al interior de la Convención Constitucional sobre reemplazar el concepto de "República de Chile", la candidata a senadora por la Región del Ñuble del Partido Igualdad, Ana Vergara San Martín, propuso que el país se convirtiera en una monarquía y pase a llamarse el "Reino de Chile".
Sí, tal como leyó. En una entrevista con Radio El Sembrador de Chillán, la candidata, que va como independiente en cupo del Partido Igualdad, hizo esta particular propuesta ante la consulta sobre la "polémica" que se dio en torno a la propuesta de cambio en la concepción del Estado en la nueva Constitución que redacta la CC.
"Yo creo que deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y que se haga cargo de las fuerzas armadas, de la educación, por ejemplo", sostuvo Vergara San Martín, y agregó: "Yo creo que debiésemos ser el Reino de Chile".
No obstante, la argumentación de la candidata no terminó ahí y, pese a que incurrió en un error histórico, sostuvo que su propuesta se hace con el fin de "recuperar la identidad".
"Nos daría identidad. ¿Por qué? Porque la perdimos cuando, claro, como todos sabemos, llegaron los españoles y los pueblos originarios se vieron conquistados. Pero resulta que en un momento Bernardo O'Higgins nos liberó de los españoles pero quedamos ahí, sin identidad y debemos recuperarla".
Reacción del Partido Igualdad y redes
Una vez que se viralizó la propuesta de Ana Vergara, desde el Partido Igualdad salieron a condenar sus dichos y aseguraron estar "avergonzados" por las palabras emitidas por la candidata, que va como independiente pero con cupo de dicho conglomerado.
"Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla", señalaron por Twitter.
"Dirán 'debieran revisar los antecedentes de los candidatos', es cierto y lo hacemos. Como también confiamos en los movimientos sociales que postulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso", complementaron.
Además aprovecharon de dejar un mensaje en directa alusión al Frente Amplio, que solicitó al Servel ampliar el plazo para inscribir a sus candidatos a Cores tras no lograr hacerlo a tiempo.
"Afortunadamente acá no tuvimos problemas y pudimos inscribir CORES en todo el país. En nuestras candidaturas tampoco dejamos pasar casos de corrupción. Jamás un condenado por una causa como esa sería candidato a nada en alguna lista nuestra".
Reacciones en redes sociales a la propuesta de que Chile sea una monarquía
Mientras que en redes, las palabras de Vergara San Martín rápidamente se convirtieron en tendencia, con miles de comentarios que festinaron con la insólita propuesta.