La mañana de este viernes, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, se refirió al toque de queda en la Región Metropolitana y adelantó que la próxima semana podría ser retrasado a las 00 hroas mediante el cumplimento de un único aspecto faltante para la modificación.
Esto fue indicado mientras la autoridad participaba en la recepción de 1 millón de vacunas de Sinovac a Chile, alcanzando así un total de 31 millones 440 mil dosis que han arribado a territorio nacional.
"En la Región Metropolitana faltan aproximadamente 60 mil personas que se vacunen con la segunda dosis para llegar al 80% de cobertura", declaró Daza. Aquel porcentaje es uno de los dos requisitos contemplados para el toque de queda reducido, junto a un índice de casos activos menor a 150.
Luego agregó que "en la medida en que ellos lo hagan, esperemos que podamos llegar la próxima semana al 80%. De aquí a una semana más vamos a tener un poco más de claridad".
Arribo de pasajeros con variante Delta del Covid-19
Paula Daza también confirmó que cerca del 77% de los pasajeros que arriban al país con test PCR positivo para covid-19, portan la variante Delta.
"Estamos haciendo test de variantes que nos permiten analizar los casos positivos para diagnosticar oportunamente de qué tipo de variantes se trata. Efectivamente hemos detectado variante Delta en los ingresos a nuestro país pero están aislados", aseguró.
Plan "18 seguro"
Asimismo, anunció que el próximo lunes finalmente se dará a conocer el esperado plan "18 seguro" para la celebración de las Fiestas Patrias en septiembre.
“Contempla una serie de medidas desde el punto de vista de protocolos de cuidados y que se puedan realizar ciertas actividades. Sí vamos a tener más libertades que el año pasado, pero con protocolos, consideraciones y aforos para evitar un aumento de casos”, dijo.