El ministerio de Salud informó este lunes que solo en la Región de Antofagasta se acortará el toque de queda, por haber alcanzado la meta de vacunación del 80% que exige el Plan Paso a Paso para poder hacer efectiva la medida.
Así lo anunciaron el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el marco del reporte diario del Covid-19 al señalar que a contar de este miércoles, los habitantes de esa zona del norte grande del país tendrá más libertad para estar en las calles y hacer diversas actividades, ya que la restricción de movimiento comenzará a la medianoche.
En medio del anuncio de los cambios para esta semana, las autoridades fueron consultadas por la situación de la Región Metropolitana, el jefe del Minsal indicó que la capital aún no llega a esa a ese porcentaje, debido a que poco más de 100 mil personas aún no se han inoculado contra el coronavirus, retrasando así este proceso.
Hasta ahora, añadió, el Gran Santiago tiene el 78% de sus habitantes ha completado el esquema de inmunización, mientras que un 1,4% corresponde a rezagados que no han concurrido a pos vacunatorios.
Consultados por la situación de la Región Metropolitana, el jefe del Minsal indicó que la capital aún no llega a esa a ese porcentaje, debido a que poco más de 100 mil personas aún no se han inoculado contra el coronavirus, retrasando así este proceso.
Hasta ahora, añadió, el Gran Santiago tiene el 78% de sus habitantes ha completado el esquema de inmunización, mientras que un 1,4% corresponde a rezagados que no han concurrido a pos vacunatorios.
¿Por qué la RM debe esperar?
Paris explicó que todavía que en el área metropolitana hay comunas que no registran avances significativos en la vacunación y que son Independencia, Recoleta, Estación Central, Lampa, Quilicura, San Bernado, Puente Alto, la Pintana, Cerro Navia y Santiago, esta última a la que puso de ejemplo porque tiene el 64% de sus habitantes con ambas dosis.
Añadió que el resto de las comunas están por sobre el 70% y 80%, como Huechuraba, Lo Prado, Calera de Tango, San José de Maipo, Alhué, San Pedro que -dijo el ministro- superaron ampliamente el 100% respecto al número de habitantes, Padre Hurtado (98%), La Reina (97%), Pirque y Cuaraví (90%), Tiltil (87%), María Pinto y La Granja (94%), Isla de Maipo (95%), Providencia (88%), Conchalí 89%.
"La Región Metropolitana en todo tiene 78,6% de vacunación con segunda dosis (…) Nosotros calculamos que la próxima semana, si Dios quiere y mantenemos el esfuerzo que les agradecemos a las alcaldesas y alcaldes, se podría llegar al 80%. Solamente le falta un 1,4%, que son un poco más 100 mil personas".
Dadas estas cifras es que el secretario de Estado insistió en la importancia de que se vacunen los rezagados. "Se nos ha pedido que dejemos a los rezagados para el fin de semana, lo estudiaremos, sin embargo es obligación de los empleadores dar permiso para ir a vacunarse, sobre todo si están rezagados".
Por ello, recordó que para inmunizarse los estímulos son el pase de movilidad, el toque de queda para quienes quieran hacer actividades sociales hasta más tarde, la posibilidad de viajar al extranjero u otras regiones. "Cuanto más libertades hay, mayor responsabilidad en las personas".
Reuniones con municipios
Por último, el ministro Paris dijo que esperan reunirse virtualmente con los alcaldes y alcaldesas o sus encargados de salud municipal para abordar cómo promover más efectivamente el proceso de inoculación en la gente que hasta ahora no se ha sumado.
Te podría interesar:
- Plan Paso a Paso: 47 comunas en todo Chile cambiarán de Fase desde este miércoles
- Sistema frontal: La lluvia llegó a la zona centro sur y Santiago la recibirá a mediados de semana
- Seguro de Cesantía: revisa cómo retirar tus fondos rezagados en la AFC