Caso Vivanco: PDI removió al jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana y anunció reemplazante

A través de un comunicado emitido por la institución, se confirmó que la decisión fue tomada por el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Durante la tarde de este martes, la Policía de Investigaciones decidió remover al fiscal jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Jorge Márquez, en el marco del vuelco de la investigación por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

A través de un comunicado emitido por la institución se confirmó que la decisión fue tomada por el director general de la PDI, Sergio Muñoz, "en uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos".

El texto añade que "en su lugar, fue designado el subprefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur". En tanto, Márquez fue trasladado a un cargo administrativo, donde se mantendrá mientras se realice un sumario para averiguar eventuales responsabilidades dentro de la brigada.

"El Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago", agregaron.

Reconstitución de escena de este lunes

La situación se enmarca en la reconstitución de la escena realizada ayer lunes, en la población Santo Tomás, ocurrida debido a los nuevos peritajes que provocaron un vuelco en el foco de la investigación de la muerte de Vivanco, ocurrida en La Granja en junio pasado.

Si bien en un principio se detuvo a dos sospechosos (de 17 y 19 años), ahora la pesquisa apunta hacia los detectives que acompañaron a la subinspectora en el procedimiento donde falleció. Según los últimos antecedentes, uno de los efectivos tenía pólvora en su mano, mientras que la bala que causó la muerte de Vivanco correspondería al tipo de munición que utiliza la PDI.

Producto de las nuevas pistas, la Fiscalía derivó peritajes al FBI de Estados Unidos, mientras que la policía civil suspendió a los tres funcionarios involucrados. En tanto, se le revocó las medidas cautelares a los dos jóvenes imputados y quedaron con arraigo nacional, -el mayor estaba con prisión preventiva y el menor con internación provisoria-.

Te podría interesar: