Sorpresa y polémica se generó por la situación en que se encontraba el exCongreso Nacional, donde no estaban dispuestas las condiciones sanitarias ni de comunicación entre salas para poder realizar la primera sesión de la Convención Constitucional.
Es por ello que la instancia programada para ayer quedó suspendida, al igual que la de hoy a las 10:00 horas, fijando para las 15:00 horas una visita de la mesa directiva de la Convención para volver a chequear los requerimientos e iniciar el trabajo el miércoles, mientras que esta jornada debería llevarse a cabo el proceso de acreditación digital de los constituyentes para poder sesionar de forma telemática en el futuro.
Sin embargo, también hubo distintas propuestas para albergar las conversaciones y debates de los puntos que entrarán en la nueva Constitución, como la que planteó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien puso a disposición las dependencias universitarias.
Así lo informó en su cuenta de Twitter, donde publicó que "A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncón, las y los rectores de las universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams".
La idea ya fue bien recibida. De hecho, la constituyente Alondra Carrillo (Voces Constituyentes, Distrito 12), utilizó la misma red social para sostener que "respaldamos alternativa de ocupar dependencias de universidades estatales para dar inicio a la Convención. Negligencia y desidia del Gobierno no puede seguir retrasando este proceso histórico y la discusión de las garantías democráticas necesarias para su desarrollo".
Otra alternativa llegó desde alcaldes, quienes solicitaron a la Asociación Chilena de Municipalidades poner a disposición de la Convención edificios de carácter municipal para poder albergar sesiones.
En la carta, recordaron el estallido social y el proceso para llegar al plebiscito de octubre de 2020, donde más de un 80% votó a favor de redactar la nueva Carta Magna a través de una Convención Constitucional, también electa por la ciudadanía.
Para ello, expusieron en una carta que "en este proceso, los municipios se han puesto a disposición como herramientas para que los movimientos sociales, territorios, comunidades organizadas y la ciudadanía en general puedan expresar su voluntad, como lo demostró la Consulta Municipal Constituyente organizada en diciembre del año 2019".
Finalmente, quien también puso a disposición a su gremio fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para poder ayudar en lo que respecta a los cuidados sanitarios que se deben mantener en el Ex Congreso Nacional para poder sesionar y evitar brotes de covid-19.
"Presidenta Elisa Loncón y vicepresidente Jaime Bassa, ponemos a disposición los y las expertas del Colmed para trabajar con todos y todas las constituyentes y asegurar las condiciones sanitarias para tan relevante labor. Cuenten con nosotros y nosotras", escribió en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar: