La justicia de España ordenó reabrir la investigación sobre Augusto Pinochet por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Delito que habría ejecutado a través del Banco de Chile y que podría reflejar graves consecuencias para la institución al tener que pagar una fianza equivalente a 77 millones de euros.
La decisión fue tomada por la Cuarta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España fue quien ya dio el aviso a la Corte Suprema de Chile sobre la reapertura de la investigación. Según detalla ElDiario.es el objetivo es aclarar si la identidad bancaria tuvo injerencia en los delitos ejecutados por el ex dictador.
Esta investigación había sido paralizada en el 2010 ya que el Banco de Chile solicitó que la justicia española declinara su jurisdicción en favor de la de nuestro país, argumentando que investigaban los mismos hechos. Sin embargo, la Sala integrada por los magistrados Carmen Paloma González, Juan Francisco Martel y Fermín Echarri decidió retomar las diligencias.
Cabe consignar que la acción judicial mencionada es impulsada por el abogado Joan Garcés, la Fundación Española "Presidente Allende", Laura González Vera, viuda de Carmelo Soria, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Te podría interesar:
- Bono ILE: cuáles son los posibles montos y desde cuándo estaría disponible
- Fase 4: estas son las 16 comunas que avanzan a Apertura Inicial este sábado en Chile
- Cuenta Rut: ¿Cuál es el saldo máximo que permite la tarjeta de Banco Estado?